miércoles, 29 de noviembre de 2017

INGREDIENTES UTILIZADOS EN LA COCINA JAPONESA


v  Age dofu: Tofu frito.
v  Alubias Aduki: Alubias pequeñas y dulces que se emplean en postres también en forma de helado o de pasta.
v  Daikon: Rábano muy grande, blanco y de suave sabor, se vende en tiendas especializadas, se conoce también con el nombre de mooli, puede sustituirse por nabos tempranos.
v  Daikon oroshi: Nabo blanco rallado.
v  Gomashio: Sésamo tostado con sal marina, se usa como condimento.
v  Mirin: Es un sake dulce y suave que se emplea solo en cocina.
v  Miso: Es una pasta picante y salada hecha de soja fermentada, puede ser roja o blanca, ésta es más suave, tiendas especializadas.
v  Mochi: Arroz dulce japonés, es muy glutinoso y rico en glucosa.
v  Nari: Encurtidos de jengibre de color rosa pálido que se sirven con el sushi o el sashimi para refrescar el paladar entre bocados.
v  Nori: Alga seca utilizada para envolver el sushi.
v  Negi: Cebolletas japonesas. Tallos más largos y gruesos y de color azul verdoso.
v  Sansho: Es la pimienta japonesa, se vende molida.
v  Shoyu: Es la salsa de soja japonesa, es más salada que la china.
v  Shoga suzuke: Jengibre en vinagre.
v  Soba: Fideos largos y finos de trigo sarraceno.
v  Somen: Fideos redondos de harina de trigo.
v  Tamari: Salsa de soja fermentada.
v  Tekka: Condimento salado preparado con miso y otros ingredientes.
v  Tofu: Cuajada blanda a base de soja, se vende en trozos que suelen estar metidos en agua, también hay conserva de tofu.
v  Udon: Tallarines blancos frescos o secos.
v  Umeboshi: Ciruelitas en conserva de sabor agridulce.
v  Vinagre de arroz: Es suave y claro, tiendas especializadas.
v  Wakame: Alagas secas o envasadas, para sopas y ensaladas.

v  Wasabi: Rábano picante molido, mostaza verde etc. También se vende deshidratado en polvo, para regenerarlo se le va añadiendo agua hasta formar una pasta. No tiene sustituto. 

CHEF RECONOCIDOS

CHEF JIRO ONO


Jiro es un octogenario japonés tenaz, trabajador, perfeccionista, como muchos de sus compatriotas. Pero hay algo que hace a Jiro Ono una persona muy, muy especial. Él es, sin lugar a dudas, el mejor cocinero de sushi del mundo. Un auténtico Dios viviente en Japón donde regenta un minúsculo restaurante para 10 personas y con 3 estrellas Michelín.
El Sukibashi Jiro es como un pequeño templo budista donde puede degustarse el mejor sushi del planeta de las manos de un chef que lleva más de 75 años haciendo exactamente lo mismo, preparar con sus manos las piezas de sushi que devoran al instante sus comensales. Tan simple y tan complicado a la vez. Perfeccionar durante casi tres cuartos de siglo uno de los platos más simples de la cocina internacional.
En Jiro todo esta milimetrado hasta el último detalle: el mejor arroz, que sólo les sirven a ellos, el pescado más fresco que puede encontrarse en el impresionante mercado de Tsukiji, el mejor vinagre y unos aprendices que pasan 10 años aprendiendo del maestro. Comer en su diminuta barra, o asistir a esta suerte de experiencia extrasensorial cuesta entre 30.000 o 40.000 yens (entre 300 y 400 euros) por 20 exquisitas piezas de sushi. En Jiro no sirven nada más, sólo sushi, el mejor sushi.


NOBUYUKI MATSUHISA


Nacido en 1947 en Saitama (Japón), Nobuyuki Matsuhisa es uno de los chefs más importantes del mundo. Tal es así que, uno de sus conocidos restaurantes, el Matsuhisa de Beverly Hills, se encuentra entre los más caros del mundo, donde el "menú de degustación" cuesta alrededor de 300 dólares por comensal. Su padre, viajero empedernido, supo transmitir a su hijo el gusto por conocer nuevas ciudades y su gastronomía antes de morir en un accidente de moto cuando Nobu contaba 7 años de edad.
Su pasión por la cocina comenzó cuando su hermano mayor le llevó un día a comer a un restaurante de sushi. El aroma del arroz avinagrado y el encanto del pescado crudo hicieron que su sueño por ser el mejor restaurador oriental fuera una de sus prioridades en la vida, algo que está presente en cada plato que Matsuhisa elabora cuidadosamente. Con 24 años, después de muchos años de formación tradicional, la nueva cultura y los ingredientes típicos de Perú hicieron florecer su imaginativo estilo culinario. Tres años después de llegar a Perú, Matsuhisa se trasladó a Argentina, luego volvió a Japón, viajó a Alaska y finalmente se instaló en Los Ángeles.

En 1987 la revista "Los Ángeles Times Magazine" le proclamó una de las estrellas en alza de la cocina de California del Sur. Su comida es bautizada como "new japanese" porque se aventura más allá del mar, alejándose de sus productos favoritos, pescado y marisco, para adentrarse en la cocina de la carne o el pollo. En agosto de 1994 abrió el restaurante Nobu en Nueva York junto al actor Robert de Niro y la hostelera Drew Nieporent. Su creciente popularidad le dio la posibilidad de abrir el local Next Door Nobu, al lado del anterior, y al que seguiría el de Londres y el de Milán con Giorgio Armani como socio.

También ha escrito un libro Nobu The Cookbook y ha debutado en el cine con "Casino", de Martin Scorsese, en un pequeño papel de jugador empedernido; a esta película le seguirían otras, pero aunque a Matsuhisa le divierte su trabajo como actor, nunca abandonará su primer amor, la creación de irresistibles delicias culinarias.
     

YOSHIHIRO NARISAWA


Yoshihiro Narisawa es el chef japonés del Restaurante Les Créations de Narisawa, restaurante que se encuentra en la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo 2009 en la posición número 20, lo podéis consultar en el post El Bulli, mejor restaurante del mundo otra vez. El caso es que el chef japonés ha logrado seducir al público occidental con su cocina vanguardista que conserva las raíces de la cultura gastronómica japonesa.
Yoshihiro Narisawa completó su formación en grandes cocinas occidentales, durante nueve años recorrió cocinas como la del restaurante francés La Table de Joël Robuchon, el Restaurant de l’Hôtel de Ville de Suiza del ya retirado chef Fredy Girardet, considerado uno de los mejores chefs del siglo XX, o el restaurante italiano Antica Osteria del Ponte cuya cocina es dirigida por Ezio Santin, un chef que según dicen versiona las pastas elevándolas al máximo exponente.

Tras nueve años, Yoshihiro Narisawa volvió a Japón y abrió su primer restaurante en la ciudad de
Odawara, La Napule, posteriormente se trasladaría al centro de Tokio abriendo el restaurante Les Créations de Narisawa en el barrio de Aoyama, uno de los barrios de ocio más famosos de Tokio. El restaurante logró obtener una estrella en la Guía Michelin de Tokio 2009 y no será extraño que en la próxima edición de la guía logre conquistar su segunda estrella.
La cocina que ofrece este chef tiene una rúbrica francesa, algo lógico teniendo en cuenta los años pasados en Francia, pero su estilo se arraiga en la cultura gastronómica japonesa. Su cocina de temporada utiliza los mejores productos y las técnicas culinarias que cree más adecuadas para cada uno de ellos. Recomendamos acceder a la página web del Restaurante Les Créations de Narisawa para conocer un poco más su filosofía culinaria.
Hay que decir que Yoshihiro Narisawa estuvo presente en Tokyo Taste 2009 compartiendo escenario con Joël Robuchon, Heston Blumenthal y Ferrán Adrià entre otros. En ese escenario confesó su pasión por la cocina de vanguardia que se realiza en nuestro país.
El caso es que el chef es ahora muy solicitado por el mundo gastronómico occidental y estará presente en dos citas gastronómicas de importancia en nuestro país, la más próxima será San Sebastián Gastronomika, evento que se desarrollará en el Kursaal del 23 al 25 de noviembre, la siguiente cita será en Madrid Fusión 2010, dos oportunidades para conocer la cocina de este chef.
 


MASAHARU MORIMOTO



Nacido en Hiroshima, Japón, Masaharu Morimoto aprendió el arte del sushi en un restaurante antes de mudarse a los Estados Unidos, en 1985, a los treinta años. Después de trabajar en diversos restaurantes, Morimoto se unió al aclamado restaurante Nobu, de Nueva York.
Morimoto refinó su técnica en Nueva York y se convirtió en un chef primoroso y completo. Su alta gastronomía llamó la atención de los productores del programa Iron Chef, que le invitaron a ser un Iron Chef. Su auténtica cocina fusión se beneficia de la combinación de colores y aromas de la cocina japonesa, utiliza especias chinas e ingredientes simples italianos, mientras mantiene el refinado estilo francés en las presentaciones. Morimoto es también uno de los Iron Chef America, con éxito absoluto en los Estados Unidos, y pone en sus platos y recetas su marca personal de buen humor condimentado.

Morimoto afirma que “Cocinar es entretenimiento”. Abrió su propio restaurante en Filadelfia, en 2002, y un segundo en la ciudad de Nueva York en 2006. 

BEBIDAS TÍPICAS DE JAPÓN

 EL "SAKE" JAPONÉS:
 Un vino de arroz, va muy bien con la variedad de platos. Fermentado a partir de arroz y agua, el sake es una bebida alcohólica que beben los japoneses desde tiempos inmemoriales. Se puede beber caliente, lo que hace efecto más rápido y calienta todo el cuerpo en invierno, aunque también se aprecia frío. Hay "cervecerías" de sake en todas las regiones de Japón, cada una de las cuales obtiene un sake con un sabor caracterizado por la calidad del arroz y el agua utilizados y por los varios procesos de fermentación.

AMAZAKE 

Es una de las bebidas tradicionales de Japón, un licor de arroz fermentado dulce que al igual que el sake, se elabora con arroz, hongo kōji y se endulza de forma natural. Se sirve como aperitivo, postre, aderezo o como una bebida típica para usar en preparaciones de tartas o pudines. Tiene propiedades beneficiosas como ser digestiva y favorece la eliminación de toxinas del organismo.

  

SHÓCHU

Es un destilado que se obtiene en base a arroz, trigo, papa (patata) dulce o caña de azúcar. Se sirve, generalmente, con agua mineral, té verde, jugo de frutas y hielo.
  

HAPPÓSHU
Las bebidas en base a malta en Japón se dividen básicamente en dos categorías: cerveza y happōshu (happoshu). La ley japonesa establece que para que una bebida pueda ser denominada cerveza el peso del extracto de malta debe exceder el 67% de los ingredientes en fermentación. El happoshu es una bebida con cantidades inferiores al 67%, generalmente con menos del 25% de malta, y con un olor y sabor más suave que la cerveza tradicional debido a la menor cantidad de dicho insumo.
Sin embargo, no solo la diferencia radica en el contenido de extracto de malta. El precio también es un factor diferenciador entre ambos productos. El happoshu se ha ubicado en este rango de contenido de malta a fin de beneficiarse de menores impuestos a las bebidas alcohólicas establecidas por el gobierno nipón. Debido a los altos impuestos que recaen en las cervezas japonesas, los precios de estas bebidas son mucho mayores en comparación al happoshu u otras bebidas de bajo contenido de malta que buscan asemejarse a la cerveza.
Un tercer aspecto sería el etiquetado y rotulado de los productos, ya que solo las bebidas que cumplan con el requerimiento del 67% de malta pueden etiquetar y rotular sus productos como cerveza. Los productores de happoshu y/o bebidas en base a malta de menor cantidad, recurren a artilugios de marketing a fin de maquillar sus productos y presentarlos al consumidor lo más cercanamente parecidos a la cerveza.

TE VERDE
El té verde es todo un clásico en la cultura gastronómica japonesa. De hecho, Japón es uno de los principales países productores de té verde en el mundo.
Existen diferentes variedades que dependen de la parte que se use de la planta y de la calidad. El estándar es elaborado a base de hojas que son directamente expuestas al sol llamado Sencha. También se cuenta con una variedad llamada Houjicha, que es un té de color marrón y sabor tostado. Matcha es un té amargo que se sirve usualmente en las ceremonias de té. Finalmente se tiene la variedad Genmaicha que es té verde tostado y mezclado con granos de arroz integral.
Es tan importante el papel que ocupa el té para los japoneses, que además de la clásica y tradicional ceremonia del té, lo sirven y beben en diferentes momentos y horas del día, incluso con las comidas o al final de las mismas. En ciertos restaurantes se ofrece de forma gratuita, y en algunos templos se sirve como una forma de halagar a los turistas.











PLATILLOS TÍPICOS DE JAPÓN


SUKIYAKI:

Plato nacional, el más conocido y más familiar. Es a la vez, de los más apetitosos. Se llevan a la mesa todos los ingredientes decorativamente dispuestos en una fuente de servicio y cada uno lo pone a cocer en una olla de líquido hirviendo. En tiempos pasados este plato era oficiado en la
clandestinidad por los agricultores, ya que estaba prohibido por motivos religiosos.

LA TEMPURA

Consiste en ingredientes fritos en aceite vegetal, como gambas, pescado o verduras, previamente sumergidos en una mezcla de huevo, agua y harina de trigo. 

EL SUSHI

Es una pequeña loncha de pescado o marisco crudo, colocado sobre una bola de arroz sazonado con vinagre. Los ingredientes más comunes son el atún, las gambas o los calamares. El pepino, el rábano marinado y la tortilla ligeramente dulce también se sirven de esa forma. 
  

LA KAISEKI RYORI  

Es considerada en Japón como el más exquisito refinamiento culinario. Los platos se componen principalmente de verduras y pescado con algas y setas, según la temporada, y tienen un sabor particularmente sutil.  

LOS YAKITORI

Son brochetas de pequeñas porciones de pollo, hígado y vegetales a la parrilla sobre brasas.
                                                                                                                                                              

EL SHABU-SHABU 

Se cocina con finas y tiernas lonchas de carne de ternera, ligeramente cocidos en un caldo y sumergidos posteriormente en una salsa.


SOBA Y UDON 

Son dos tipos de fideos japoneses. El Soba se hace con harina de alforfón y el Udon, con harina de trigo. Se sirven en caldo o con salsa, y hay cientos de deliciosas variaciones.

NORIMAKI SUSHI:

El norimaki sushi comprende varias clases de pescado crudo que se cortan muy finamente y se enrollan en una alga nori con arroz y un puno de mostaza. Además del pescado y el arroz se pueden introducir en los bocadillos muchos tipos de verduras. 

UTENSILIOS

Cuchillos (庖丁)
El elemento probablemente más característico de toda la cocina nipona son los cuchillos, de los que existe una gran variedad, y todo cocinero profesional tiene su propia colección, que son los únicos con que trabaja.
Los cuchillos japoneses pueden presentarse en una gran variedad de formas y estilos, pudiéndose encontrar en sitios como, por ejemplo, el mercado de Tsukiji en Tokyo, tiendas que se dedican única y exclusivamente a la venta y afilado de estos cuchillos. Y es que lo más importante de un cuchillo es que esté bien afilado, hasta el punto que los más grandes no tienen nada que envidiar a las espadas de verdad.
Evidentemente, pese a la gran diversidad de cuchillos existentes para funciones muy específicas, los que somos tan solo aficionados tenemos más que suficiente con unos pocos, por lo que aquí tan solo vamos a repasar los más ampliamente utilizados.
Deba bouchou (出刃庖丁): 
es un cuchillo de lámina muy gruesa con una punta muy fina y afilada, utilizado para las tareas más duras como despiezar carne o pescado, y podría considerarse el equivalente a nuestra hachuela. Dicen que su origen se remonta al período Edo en la región de Ôsaka. Hay de varios tamaños según su uso, desde apenas cuatro dedos de hoja para deshuesar recovecos de difícil acceso, hasta los 30cm para abrir pescados y separar sus lomos.
Sashimi bouchou (刺身庖丁): 
como su propio nombre indica, este cuchillo que puede llegar a alcanzar los 25cm de longitud y los 2cm de anchura, de hoja larga y muy fina, sirve básicamente para filetear el pescado en láminas de cómo máximo medio centímetro de grosor realizadas de un solo corte para que conserven un aspecto impecable. Como es natural, en un país en que el pescado es el rey, podemos encontrar innumerables variantes de este cuchillo según el tipo de pescado que deban filetear. Así, podemos encontrar:
-  Fuguhiki (ふぐ引き):  es el cuchillo para cortar el famosísimo (y peligrosísimo) pez globo.
-  Oroshi bouchou (おろし庖丁)/Hanchou bouchou(半丁庖丁):
 estos cuchillos son auténticas espadas con las que se suele descuartizar el atún (seguro que habréis visto algún documental en el que aparezcan). El Oroshi puede alcanzar los 2m de longitud, mientras que el Hancho es más corto y por tanto más manejable para los pasos posteriores del despiece.
-  Takohiki (タコ引き):
 el cuchillo para cortar pulpo, aunque en la zona de Tokyo no es raro que se utilice para filetear cualquier pescado. Es largo como el Yanagi (ver a continuación), pero su extremo es cuadrado en vez de en punta.
-  Yanagiba (柳刃): 
es el más común para filetear el pescado. Es largo para poder filetear el pescado de un solo corte y así obtener cortes limpios (el pescado para sashimi no puede cortarse nunca con un movimiento de vaivén), y termina en punta para poder ejercer más fuerza si nos ha quedado algo de piel pegada.
Nakiri bouchou (菜切り庖丁): 
este cuchillo de hoja ancha (unos 4cm) y de unos 15cm de longitud se utiliza para cortar vegetales, caracterizándose por ser de forma rectangular (sin punta) y tener doble filo. Son bastante finos para garantizar cortes rectos en profundidad sin separar las partes. Su hoja ancha sirve, entre otras cosas, para asegurar que no vamos a cortarnos los dedos cuando estemos cortando las verduras y casi no nos quede espacio para sostenerlas ante el filo. Seguramente lo habréis visto en numerosas películas, pero aclararemos que la forma habitual de cortar las verduras (y realmente llegan a hacerlo a gran velocidad) es sujetando la verdura con la punta de los tres dedos medios y doblar los nudillos hasta que entren en contacto con el acero, no levantando nunca el filo de este más arriba que estos, realizando cortes rápidos y secos, de adelante hacia atrás y de arriba abajo.
Bunka Bocho (分化庖丁): 
es el todoterreno de los cuchillos. Hace años, en cada casa había un nakiri blouchou y un deba bouchou. Pero actualmente muy poca gente en casa filetea pescado o trocea pollo en casa, con lo cual la gente buscaba un nuevo tipo de cuchillo parecido al nakiri bouchou que pudiera desempeñar algunas funciones del deba bouchou, dando lugar a un cuchillo llamado bunka bouchou, que posee punta en la hoja y esta afilado por ambos lados.
Como ya hemos dicho anteriormente, existen infinidad de cuchillos más, como los que se utilizan para filetear las anguilas, cortar los fideos, y variantes diversas de los ya mencionados, pero no es el objetivo de este artículo.
Donabe (土鍋)
Cazuela con tapa, generalmente de hierro fundido o de una loza muy gruesa, resistente al fuego, que se lleva a la mesa para poner sobre un hornillo, donde se preparan diferentes platos de nabe como el Yose - Nabe, una especie de Sukiyaki pero con pescado.



Hangiri (半切)
Los cocineros japoneses dicen que un buen cocinero es aquel que sabe cocinar bien el arroz, y para ello es muy importante cocerlo de la forma tradicional, con este recipiente de gran tamaño, de madera, tradicionalmente de ciprés, en el que se lava, abanica e incluso se peina el arroz (utilizando una espátula de madera o bambú llamada Shamoji que puede tener entre 14 y 24cm) con el vinagre para la elaboración de sushi. Es muy bajo de pared y ancho de fondo (máximo 40cm de diámetro), casi como una paellera, para poder extender y airear bien el arroz, con lo que adquiere la consistencia optima.



Kone nuki
Pinzas metálicas, parecidas a las de depilar, que se usan para retirar las espinas del pescado.
Kushi ()
Varillas de bambú afiladas por una punta, donde se ensartan trozos de carne pescado y vegetales para asarlos al fuego o hacer los famosos yakitoris, pinchitos japoneses. Son más manejables que los metálicos pues no se calientan al estar en la parrilla y permiten girar la comida sin temor a quemarse. Conviene remojarlos en agua media hora antes de ensartar los elementos para evitar que se quemen si están demasiado tiempo expuestos al calor.

Makisu (巻き簾) 
Esterilla de bambú que se utiliza para enrollar el makisushi.
Makiyakinabe(まきやきなべ)/Tamagoyakinbae(たまごやきき)

Sartén de hierro fundido y sin apenas profundidad, de forma cuadrada o rectangular, que se usa para hacer tortillas japonesas.
Mushiki (蒸し器) o Seiro (蒸籠)
Artilugio antiguo que se utilizaba para cocer el arroz tradicionalmente y que ha sido substituido por los modernos Suihanki eléctricos. Sin embargo sigue utilizándose para cocer otros platos al vapor.
El Seiro es el modelo más tradicional, de forma cúbica y fabricado con madera de bambú. Se emplea colocándolo encima de un tabla de madera agujereada sobre un recipiente que contenga agua hirviendo. Sobre el primer marco se coloca otro que se sujeta con unos travesaños, sobre los que se deposita la comida que hay que cocer sobre una esterilla de bambú. De esta forma pueden cocinarse varios platos a la vez. Los recipientes similares de forma circular que pueden encontrarse mucho más fácilmente son propios de la cocina china, pero su función es exactamente la misma.
El mushiki es una versión más moderna realizada en metal que se utiliza exactamente de la misma forma, pero tiene el inconveniente de ser más pesado y es más difícil de limpiar.
Oroshiki (下ろし器) u Oroshigane (おろし金)
En la cocina japonesa predominan las verduras ralladas, en especial las que adornan el plato. Para ello se utiliza este rallador de porcelana, muy útil para rallar jengibre, rábano blanco, wasabi fresco, daikon o guindilla. Cada vez se usan más los ralladores metálicos, oroshigane, que tienen unos dientes mucho más finos, pero muchos prefieren los de porcelana porque no alteran el sabor de los vegetales.

Oshizushi no kata u Oshizushihako (押し寿司箱)

Literalmente significa "caja para prensar Sushi". Es un molde rectangular (de 8-12cm de largo y 4cm de profanidad) de madera o bambú que consta de tres piezas, la base, los laterales contenedores y una tapa que es con la que se presiona para hacer el oshizushi, o hakosushi, un espectacular sushi originario de Osaka que ofrece un aspecto como de ladrillitos de arroz y pescado. También los hay con formas para preparar bocados de arroz con pescado crudo con distintas formas.
Saibashi (菜箸)
Palillos muy largos (pueden llegar a tener medio metro o más) que se utilizan para cocinar.

Suihanki (炊飯器)
Significa máquina para cocer el arroz y hoy día es un electrodoméstico presente en todas las casas y restaurantes ya que cuece y conserva el arroz caliente al vapor. Los hay eléctricos y a gas, siendo estos últimos los más apreciados porque reproducen más fielmente el proceso tradicional de cocer el arroz. Los más modernos incorporan todo tipo de funciones, como empezar a cocer el arroz a una hora programada, empleando la cantidad de agua adecuada según el tipo de arroz.

Antaño se hacía con dos ollas superpuestas Mushiki 蒸し器 o Seiro. 蒸籠, una con el agua que hervía y otra de bambú y fondo de rejilla, donde el arroz se hacía al vapor y se conservaba caliente durante horas.
Suribachi (すり鉢) y Surikogi (すりこぎ)
Mortero y mano, generalmente de piedra o cerámica el primero y de bambú la segunda, con el interior rallado o estriado, para facilitar la faena de la molienda o trituración de los productos.

Teppan (鉄板)
Quiere decir plancha de cocina y es donde se preparan los famosos teppanyaki. Hay restaurantes así llamados que se dedican a preparar carnes, pescados y verduras a la plancha, a la vista del cliente. También hay teppans eléctricos para hacerlos en la mesa como su fuesen carnes a la piedra.


TÉCNICAS DE COCCIÓN

1. YAKIMONO (焼き物)

Los yakimono son los asados a la plancha o a la parrilla. La carne y el pescado se cortan en pequeños trozos o en filetes para que se cocinen más rápido y se sitúan en una parrilla, plancha o grill.
Ejemplos de yakimono:
Yakitori (焼き鳥): brochetas de pollo a la parrilla.
Yakiniku (焼肉): carne adobada en tare y asada a la parrilla.
Teriyaki (照り焼き): carne o pescado a la plancha marinada con una salsa dulce de soja.
Kushiyaki (串焼き): brochetas de carne o verduras (a veces empanadas).
Okonomiyaki (お好み焼き): especie de tortilla o crepe con carne y verduras.
Takoyaki (たこ焼き): Buñuelo salado relleno de pulpo.
Gyoza (餃子): empanadillas de origen chino.
Teppanyaki (鉄板焼き): carnes, verduras y pescados asados en una plancha.



2. AGEMONO (揚げ物)

Los agemono son las frituras. Las frituras japonesas son menos pesadas y más crujientes que las occidentales, probablemente porque se utiliza fécula de patata, harina de trigo o pan rallado japonés panko, según el caso.
Ejemplos de agemono:
Tempura (天ぷら): verduras y marisco rebozado.
Karaage (唐揚げ): carne adobada, enharinada y frita en abundante aceite.
Tonkatsu (豚カツ): chuletas de cerdo empanadas.
Korokke (コロッケ): croquetas japonesas.
Agedashi-dofu (揚げ出し豆腐): cubos de tofu frito y servido en caldo.

3. NIMONO (煮物)

Los nimono son estofados o comidas hervidas a fuego lento. Se cocinan los ingredientes en caldos y salsas de gran sabor para que la carne y las verduras estén más tiernas pero no pierdan su valor nutricional. Los caldos con base de sala de soja o de miso son muy populares.
Ejemplos de nimono:
Oden (おでん): pastelitos de pescado, huevos, daikon, surimi, etc. todo estofado en un caldo dashi de soja. Muy típico del invierno japonés.
Nikujaga (肉じゃが): estofado de ternera y patata, aderezado con una salsa dulce de soja.
Kakuni (角煮): panceta estofada en un caldo de salsa de soja, mirin y sake con daikon y huevos.
    

 

4. NABEMONO (鍋物)

Los nabemono son los estofados, una subcategoría de los nimono, porque su gracia recae en que podemos prepararlo todo con anterioridad y cocinarlo en la mesa en un recipiente justamente llamado nabe o donabe, un cazo hecho de arcilla japonesa que aguanta altas temperaturas y aumenta la calidad del resultado final. Este cazo se coloca en un hornillo de mesa, típicamente japonés, y así todos podemos disfrutar cocinando nuestra propia comida. La gran mayoría de nabemono son estofados o sopas que se disfrutan especialmente en el invierno japonés.
Para preparar nabemono, los ingredientes deben cortarse en trozos pequeños para asegurar su rápida cocción en la mesa y cada comensal se va sirviendo a medida que va comiendo. Para los japoneses, compartir un nabe, es decir, comer todos de una misma fuente mientras se habla y se disfruta de la velada, es estrechar la relación de amistad, de familia o de amor. Así pues, los nabemono no sólo son deliciosos, sino que son importantístimos en construir y cuidar buenas relaciones humanas.
Ejemplos de nabemono:
Shabu shabu (しゃぶしゃぶ): carne cortada muy fina y estofada con verduras en un caldo suave.
Sukiyaki (すき焼き): ternera cortada muy fina y estofada con verduras en un caldo a base de soja.
Yosenabe (寄せ鍋): uno de los nabemono más populares; puede llevar básicamente lo que queramos siempre que esté estofado en un caldo hecho de miso o salsa de soja.
Chankonabe (ちゃんこ鍋): es un estofado típico de la dieta de los luchadores de sumo.

5. ITAMEMONO  (炒め物)

Los itamemono son salteados. A pesar de que no es una técnica tradicional japonesa, el salteado se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial y consiguió hacerse un hueco en las cocinas y recetarios de los hogares japoneses, especialmente gracias al éxito de las verduras salteadas o yasai itame ( 野菜炒め).
Ejemplos de itamemono:
Chanpurū (チャンプルー): salteado típico de Okinawa, con verduras, tofu, carne o mariscos y a veces huevo. El más famoso es el gōyā chanpurū.
Kinpira gobo (金平): Bardana (gobo, ゴボウ) y otros tubérculos salteados en una salsa dulzona a base de soja.

6. MUSHIMONO (蒸し物)

Los mushimono son ingredientes hechos al vapor. Los platos hechos al vapor pueden prepararse en cuencos individuales, en un cuenco más grande (y luego servirse en porciones individuales) o prepararse con una técnica tradicional que consiste en colocar una loza de barro cocido sobre sal caliente, que hace que los ingredientes saquen su propia humedad (eso sí, tarda lo suyo y hoy por hoy ya no es tan frecuente en las casas japonesas).
Ejemplos de mushimono:
Chawan-mushi (茶碗蒸し): parecido a unas natillas, es una mezcla saladas de huevo con pollo y/o verduras al vapor.
Odamaki-mushi (苧環蒸し): muy parecido al chawan-mushi, sólo que suele llevar fideos en la base.

7. SUIMONO (吸い物) Y SHIRUMONO (汁物)

Las suimono y las shirumono son las sopas. La sopa es un ingrediente básico de la mesa japonesa y la más popular es la sopa de miso, que combina pasta de soja fermentada con caldo dashi (hecho a base de alga kombu y katsuobushi o copos de bonito secos).
Las sopas más típicas son las suimono (caldos claros hechos con carne, pescado, huesos y piel que suelen aderezarse con sal, salsa de soja y dashi), y las misoshiru (caldos más pesados hechos con pasta de miso).
Ejemplos de suimono/shirumono:
Misojiru (味噌汁): sopa hecha con pasta de miso disuelta en dashi, que suele tener dos o tres ingredientes sólidos (normalmente algas, verduras y tofu, aunque podemos poner lo que queramos, pescado, kamaboko, cebolla, almejas, patatas…).
Tonjiru  o Butajiru (豚汁): sopa parecida a la sopa de miso, sólo que le añadimos carne de cerdo.
Dangojiru (団子汁): sopa que lleva bolas dango junto con algas, tofu, raíz de loto y otras verduras.
Zōni (雑煮): sopa especial de Año Nuevo, que contiene pastelitos de arroz mochi.

8. TSUKEMONO (漬物) Y SUNOMONO (酢の物)

Los tsukemono son encurtidos, mientras que los sunomono son avinagrados o aliñados con vinagre. Los encurtidos y avinagrados siempre tienen un lugar en la mesa, especialmente como pequeño acompañamiento junto con el cuenco de arroz o la sopa.  Suelen cortarse en pequeños trozos o rodajas, para que puedan comerse de un bocado.
Los encurtidos más típicos suelen ser de rábano, de repollo, de albaricoque amargo, de pepino, etc. aunque uno de los más populares son las umeboshi (梅干), las ciruelas encurtidas que suelen colocarse encima del arroz en los obento o como relleno de los onigiri. Los avinagrados más típicos suelen ser pepino o alga wakame marinados en vinagre de arroz.

9. AEMONO (和え物)

Los aemono son las ensaladas o revueltos (el verbo ‘aeru’ significa ‘mezclar’) en los que se mezclan los ingredientes principales (normalmente verduras y marisco) con una salsa espesa hecha a base de miso, sésamo o puré de tofu y que se sirven en pequeños platitos, como aperitivo o acompañamiento.
De ahí que los ejemplos de aemono más populares sean las ensaladas goma-ae, shira-ae y misoae que presenta judías (u otra verdura de nuestra elección) mezcladas con sésamo molido y salsa de soja, pasta de tofu o pasta de miso respectivamente.
Hay que especificar que aunque los sunomono del apartado anterior suelan ser también ensaladas, la principal diferencia entre éstas y las ensaladas aemono es que las sunomono están aliñadas con una salsa fina a base de vinagre.

10. NAMAMONO (もの)

Los namamono son ingredientes crudos. Solemos pensar en pescado fileteado, pero lo cierto es que cualquier cosa puede ser sashimi: carnes (pollo y ternera, entre otras), pescados (atún, salmón, caballa, vieira, calamar, pulpo, pez globo… aquí el abanico es amplísimo), mariscos y verduras crudas que se sirven sin cocinar con una salsa para mojar, normalmente hecha a base de salsa de soja y wasabi.

11. GOHANMONO (ご飯物)

Los gohanmono son los arroces. Gohan (o meshi) es arroz blanco hervido. Es tan básico que hasta las palabras para referirnos a las comidas diarias utilizan ese nombre en japonés (por ejemplo, asagohan/asameshi (朝御飯, 朝飯, desayuno), hirugohan/hirumeshi (昼御飯, 昼飯, almuerzo),o bangohan/banmeshi (晩御飯, 晩飯, cena). El cuenco de arroz blanco japonés puede servirse solo, con una ciruela encurtida umeboshi, con alga nori o con furikake.
Ejemplos de gohanmono:
Karē raisu (カレーライス): Arroz al curry japonés.
Chāhan (炒飯): arroz frito, mucho más suave que la versión china original.
Hayashi raisu (ハヤシライス): estofado denso de ternera con arroz.
Kamameshi (釜飯): arroz con verduras y pollo o marisco por encima, al horno.
Mochi (): pastelito de arroz glutinoso.
Ochazuke (御茶漬け): té verde caliente japonés sobre arroz blanco hervido.
Omuraisu (オムライス): tortilla rellena de arroz frito con tomate.
Onigiri (おにぎり): bolas de arroz (con varios rellenos). Equivalente a nuestros bocadillos.
Sekihan (赤飯): arroz blanco hervido con judías rojas azuki.
Takikomi gohan (炊き込み御飯): Arroz pilaf estilo japonés con varios ingredientes y una salsa a base de soja y dashi.
Tamago kake gohan (卵掛け御飯): Arroz con huevo crudo por encima.
Donburi (): cuencos de arroz con otros ingredientes por encima como katsudon, oyakodon, gyudon, tendon, etc.


12. MENRUI (麺類)

Los menrui son los fideos. Los fideos son otro de los ingredientes básicos de la cocina japonesa. A pesar de que normalmente deberían servirse sin arroz, a los japoneses les gusta tanto el arroz blanco que muchas veces nos sirve un cuenco de arroz blanco también con nuestro plato de fideos. Los fideos pueden servirse calientes, en un caldo casi quemando, o fríos para mojar en una salsa especial, según la estación del año.
Ejemplos de menrui:
Soba (そば): fideos finos de alforfón. Se puede servir con caldo caliente o fríos, como los zarusoba (ざるそば).
Somen (そうめん): fideos finos de harina de trigo que se sirven fríos, con una salsa para mojar, o calientes como los nyumen (煮麺).
Ramen (ラーメン): fideos de origen chino que se sirven en un caldo contundente.
Udon (うどん):  fideos gruesos de harina de trigo servidos en un caldo de salsa de soja y dashi.
Champon (ちゃんぽん): fideos amarillos de grosor medio que se sirven con verduras y mariscos en un caldo caliente, muy típicos de Nagasaki.
Hiyashi chuka (冷やし中華): fideos amarillos finos servidos fríos con pepino, tomate, jamón o pollo, tortilla, etc. en una salsa fría a base de soja o de sésamo.
Okinawa soba (沖縄そば): fideos gruesos de harina de trigo típicos de Okinawa, una mezcla entre udon y ramen.


13. PAN (パン)

Pan, como su nombre indica, son comidas a base de pan. El pan no es una comida
tradicionalmente japonesa, pero desde que llegó a Japón de manos portuguesas en el siglo XVI ha ido haciéndose un hueco en la dieta japonesa. Eso sí, los japoneses no comen pan como podríamos comer los españoles (en rebanada, para acompañar o mojar, por ejemplo), sino que tienden a disfrutarlo en una serie de comidas preparadas con pan.
Ejemplos de pan:
Karē-pan (カレーパン): pan relleno con curry japonés y frito.
Anpan (アンパン): pan dulce relleno con pasta de judías rojas o anko.
Yakisoba-pan (焼きそばパン): panecillo relleno con fideos fritos yakisoba.
Korokke-pan (コロッケパン): panecillo relleno de croqueta japonesa korokke.
Meron-pan (メロンパン): panecillo redondo con sabor a melón.
Katsu-sando (カツサンド): sandwich relleno de chuletas de cerdo empanadas tonkatsu.

14. OTROS


Además de todo lo mencionado, hay platos que no entran en ninguno de estilos estilos de cocina básicos, como por ejemplo los obento o cajas de comida preparada para llevar (que suelen presentar varios estilos de cocina, imitando el menú tradicional) o la comida tradicional de las festividades de Año Nuevo u osechi ryōri, además de dulces como el anmitsu, las bolas dango, los taiyaki o los helados.